Perspectiva interpretativa

 

 Desde la perspectiva interpretativa han nacido varias escuelas que se basan en sus principios y características intelectuales, dentro de estas escuelas se pueden ver:

 

 

La escuela de palo alto:

 

Teoría de la comunicación interpersonal.
Se detalla el proceso de doble vinculo en donde se establecen cinco rasgos:

Al menos dos personas están en una situación de importancia vital.

En este contexto se produce un mensaje paradójico.

El receptor del mensaje no puede meta comunicarse.

Las personas que se encuentran en esta situación vienen a considerar normal y adecuan su comportamiento a ella.

El comportamiento paradójico inducido por el doble vinculo tiende a perpetuar la situación.

Paradojas: ejercen permanentemente influencia en nuestra percepción de la realidad.

Se ven realidades de primer y segundo orden.

Realidad de primer orden: consenso de la percepción y se basa en datos empíricos.

Segundo orden: realidad simbólica, en donde nos encontramos con creaciones de la realidad.

Axiomas: la imposibilidad de no comunicar.

La comunicación transmite contenido a través de interacción en conjunto con meta comunicación.

Visión subjetiva.

Intercambios comunicacionales simétricos y complementarios.

 

Interaccionísmo simbólico:

Símbolos que establecen la sociedad.

Interacción permanente

Va en contra del conductismo.

Autoconstrucción subjetiva de si y de otros.

Formación de sentidos sociales.

Sociedad: sistema de significados compartidos.

Conexión de interdependencia de los medios masivos de comunicación.

Se toma en cuenta el contexto para buscar la manera correcta de influenciar.

Erving Goffman:

Dramaturgia social: presenta y representa su actividad antes otros.

Actor: soporte biológico.

Actuación: acciones e influencias.

Fachada: actúa prefijado.

Medio: aspectos escénicos

Personal: características del personaje o actor.

Apariencia.

Modales.

La publicidad caracteriza las hiperritualizaciones, los comportamientos adecuados y genera expectativas estructuradas.

Construcionismo:

Comunicación: producción de sentido a partir de la interacción social.

Mundo inter subjetivo.

Construcción social de la realidad a través del sentido común.

Vida cotidiana es la suprema realidad.

Personificación es la creación de héroes sociales necesarios para su construcción.

Estructura social.

Socialización

Etnometodología:

Estudia la sociedad desde dentro y toma el punto de vista del actor social.

Su objeto de estudio básico es la vida cotidiana.

Los sujetos de un grupo social organizado están continuamente comprometidos a decidir, reconocer, evidenciar el carácter racional de su forma de actuar.

Toda propiedad racional de la acción es considerada como una realización contingente de practicas comunes organizadas socialmente.

Toda situación organiza las actividades que la componen de modo que formen un contexto coherente de actividades.

Enfatiza los supuestos tácticos de interacción mutua.

 

 

 

 

~ por freakis en julio 30, 2008.

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